Bernal


14 de abril. 5 de la tarde. Mexicali. Centro Civico. Algún lugar (nunca es claro).
Hace un año que el licántropo mayor se fue al cielo de los licántropos (si es que hay algún cielo).

No tengo mucho que decir, solo que no me acostumbro a la muerte y que lo extraño como solo se extraña lo que no se tuvo, porque Bernal no era de nadie, solo de si mismo. Con los demás compartía su "los que soy", a nosotros "los otros" quienes solo disfrutábamos de él.

Fue poeta de un libro hace 27 años, fue tantas otras cosas que difícilmente podría entender.

Nunca supo que estaba enamorada de su indómita persona y como me faltan los conectores gramaticales para darle coherencia a lo que traigo en el cuello, dejo un poema suyo, de esos que quemó queriendo imitar a la inquisición.

Son cosas
del oficio
esto
de calzarse
la misma mueca
(pretendida sonrisa)
algunas bromas
saludos cordiales

etcétera
para tratar
de engañarnos
un poco
para repetirnos
puntualmente
sin posibilidades
de éxito
como siempre
que está bien
que hoy
la vida
es casi
soportable



Mientras tú giras
entre luces y cristales
yo desciendo tres veces más
el punto exacto
de la noche,
al eje mismo de la soledad,
juntando palabras inútiles.
Como siempre
sólo escribo cosas
que nadie va a entender.
¿sabes cuanto menos
que esto se trata de ti?
¿que me masturbo
frente a tu retrato
leyéndote poemas?
sucede que estoy cansado de ti
de recordar
el canto de las sirenas
de andar siempre solo
pensando en lo glamoroso
que es ser poeta
cansado de ver
a las musas
bien peinadas
y sonrientes
sábelo
Calíope era una prostituta
¿y tú?
cuando pienso en ti
escribo con los dedos llenos de pus






Gracias grandote! se te extraña mucho
Un abrazo para la asesina serial, ella sabe.
Bernal, Francisco. Miss América por qué me haces esto. Universidad Autónoma del Estado de México.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Malena,
Sabes, claro que él, B. sabía que estabas enamorada, tus bellos ojos grandes no permitieron ocultarlo... eso te lo aseguro.
Gracias por permitir recordarlo a través de ti, de tu espacio y de la selección de estos poemas.
Un abrazo
E.

Entradas populares