Tu nombre en el silencio.

No, no es una entrada sobre el amor, ya estoy cansada del tema.
Los escritores, cuando mueren, se convierten en esos héroes que solo echamos de menos cuando la mano les muere.
Hoy fue José María Pérez Gay.
Amanecí con la casa oliendo a café y cosquillas en los dedos, recibí la noticia en mi cama, por medio de un aparatejo espantoso. Como hipócrita lectora me dirigí al librero a buscar sus libros, después de años de no recordarlos; encontré "Tu nombre en el silencio" no recuerdo toda la historia, pero puedo recordar que mientras lo leía estábamos en plena crisis económica en casa (el recibo de la luz que usaba como separador me lo recordó), me desperté temprano, mucho antes de que sonara el despertador para poder terminarlo, con la pequeña lamparita que un día desapareció. Dormíamos todos en la misma recamara; papá roncaba, mis hermanas se movían y yo tenía hambre. Cuando iba acercándome al final, cuando Cardona hace el recuento de sus juventudes comunistas, tomé la decisión. Ese día, como muchos otros, mi vida cambió; dejé el empleo en la maquiladora, con mi espalda sindrómatica y 500 pesos en la cuenta bancaria.

Porque creo que los libros no son para recordarse, para evocar datos, nombres y fechas, sino para contar nuestra vida a través de ellos. Así como Bernal decía que "la construcción colectiva de Mí a partir de la interacción con Los Otros y que prácticamente haría intercambiables los términos Mí y Los que Soy" los títulos del librero pueden contar nuestras vidas.
Al final de cuentas los autores no escriben para nosotros, egoístas (nosotros). Los escritores escriben por ellos, para ellos, sobre ellos, si en el camino sus letras sirven de parte aguas para nosotros, bien.

Gracias por eso, Chema. (lectora igualada)

Comentarios

Domingo ha dicho que…
No tengo el gusto (imagino) de haber leído nada de José María Pérez Gay. Pero estoy a tiempo de enmendarme. ¿Alguna sugerencia de cara a mi próxima incursión bibliotecaria? ;)
Malena ha dicho que…
Domingo, justo el que da nombre a esta entrada "Tu nombre en el silencio" Un abrazo!

Entradas populares