Adiós Saramago


"El día siguiente no murió nadie. El hecho, por absolutamente contrario a las normas de la vida, causó en los espíritus una perturbación enorme, efecto a todas luces justificado, basta recordar que no existe noticia en los cuarenta volúmenes de la historia universal, ni siquiera un caso para muestra, de que alguna vez haya ocurrido un fenómeno semejante, que pasara un día completo, con todas sus pródigas veinticuatro horas, contadas entre diurnas y nocturnas, matutinas y vespertinas, sin que se produjera un fallecimiento por enfermedad, una caída mortal, un suicidio conducido hasta el final, nada de nada, como la palabra nada.... " (Intermitencias de la muerte, edit. Alfaguara)


Hoy sí, hoy falleció José Saramago, personaje sui generis de la literatura -quiero decirlo- universal. Una pluma tachada por muchos, querida por más y -quiero decirlo también- admirada por mi. Solo resta decir adiós a un personaje más de aquella generación que ya está partiendo, dejando tras de si una incógnita ¿Qué estamos haciendo?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hoy, yo tambien le he dicho adios, con lagrimas en los ojos, y le he dado las gracias por haber escrito, y habernos dejado algo, esencial, inmortal, eterno.
Domingo ha dicho que…
El mejor homenaje póstumo que se me ocurre para Saramago es leer sus libros. Es así como los escritores se mantienen vivos y no llorándoles. Leámosle pues.
Joaquín Antonio ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joaquín Antonio ha dicho que…
La muerte ha de llegar tarde o temprano, pero llegarle a Saramagone me revuelve todas las inconformidades. Murio sobre la hoja de papel. El mejor homenaje para él es releer sus magnificas páginas. Que sobre su tumba crezcan acacias.
Malena ha dicho que…
Venga compañeros, que en estos días las ideas de Saramago vuelvan a alborotar nuestras inconformidades, como lo dice Joaquin.
Un abrazo!

Entradas populares